Buscador:
VERACRUZ´14
Lazos añejos y sostenidos

La afabilidad que prima para con los llegados desde la isla tiene su génesis en vínculos históricos.


Roberto Ramírez, enviado especial
viernes, 21 de noviembre de 2014 10:53 AM



El malecón de la urbe hace recordar a su homólogo habanero. Foto: Armando Hernandez

Veracruz.- VISTO desde ciertos ángulos el malecón de esta ciudad mexicana aporta imágenes que se asemejan a las de su homólogo habanero.

El hecho impacta gratamente a quienes viajamos desde la isla y se suma a la afabilidad que prima cuando somos identificados.

Incluso en estos días de rivalidad deportiva generada por los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe es usual que se detengan a saludarnos y hasta griten “Suerte” desde un auto en movimiento.

“De ustedes nos llegó el danzón”, recordó Benito, el taxista que nos trasladó este jueves. “Amigos que fueron a La Habana dicen que nos parecemos mucho”, agregó como parte de un diálogo durante el que formuló no pocas preguntas.

Los estudios demuestran que tales vínculos son tan añejos como sostenidos, fruto del acercamiento económico, político y cultural afianzado a partir del intercambio entre los puestos de la capital cubana y el veracruzano.

Súmese lo que los expertos llaman “movimientos de corrientes humanas”, signados por un capítulo de mucho significado escrito por quienes contribuyeron desde aquí a la guerra de independencia liderada por José Martí.

También Fidel y sus compañeros vivieron en esta tierra en medio de los preparativos de la última etapa de la lucha, previo a zarpar desde Tuxpan a bordo del yate Granma.

“En el puerto de Veracruz es donde con mayor nitidez se palpa lo cubano dentro de todo México, lo más auténtico, lo más popular que se da desde lo llamado negro hasta la tradición oral campesina”, consideró el experto Fidel Antonio Orta.

“La virtud de México es que ha dado durante décadas techo y mesa, cielo y paisaje a muchísimos cubanos”, sentenció. “La relación tiene una cantidad de matices donde todo pasa por la historia”, sostuvo.

Pero incluso sin acudir a los catedráticos la estancia aquí se erige en confirmación de todo ello, tal como demostró Benito al recordar que el amor hacia el baile nacional cubano es fruto de tales lazos.

Proveniente de la contradanza francesa y nacido en Matanzas en la década de 1920, encontró gran aceptación en esta región y la península de Yucatán.

Compositores, músicos y bailadores lo incorporaron a sus repertorios y lo sienten ahora con igual sentido de “propiedad” que los herederos de sus creadores.  

how women cheat women cheat on men percentage of women who cheat
why women cheat in relationships reasons wives cheat on husbands husband cheat
reasons married men cheat click love affairs with married men
bystolic discount coupon printable coupons for bystolic daliresp patient assistance
how much does an abortion pill cost saiftec.com abortion clinics in baltimore
aspiration abortion cost open how to get the abortion pill